lunes, 1 de julio de 2013

Laporta: nos perdió la estética



Los más antiguos del lugar saben que en este foro renegamos durante años de Johnny LaPotra, nombre que adjudicamos a aquel presidente valiente, excesivo, brillante y vanidoso, y atribuimos a otros los éxitos de su mandato. Sabrán también, sin duda, que en el presente no sólo renegamos de la calamitosa figura de Sandro XIV, sino también de su obra, el rosellismo, simple aggiornamento del nuñismo.

En los últimos meses, a cada nuevo atropello nuñista se han hecho más urgentes estas líneas. Los cavernarios merecen luz en esta cuestión. Para alumbrarla, hemos pergeñamos un sencillo y personalísimo decálogo que debería seguir el presidente de este club.

1) No renegarás del cruyffismo, entendido como cultura del fútbol, en mayúsculas.
2) No nos tomarás por imbéciles con los fichajes ni con la gestión económica del club.
3) No mercadearás con dictadores y sátrapas de todo pelaje.
4) No pactarás con los Boixos Nois ni con otros grupos violentos.
5) No venderás la camiseta ni el patrimonio sentimental del club.
6) No avergonzarás al pueblo con tus actitudes; ni olvidarás que el club sigue siendo suyo.
7) No politiquearás en el vestuario saltándote la autoridad del entrenador.
8) No atenazarás a los medios de comunicación.
9) No negarás que haces política, cuando nada hay más político que tu cargo.
10) No convertirás la junta, sea por convicción o por falta de valentía, en un rancio reflejo de los establishments del lugar.

Observarán que LaPotra violó la mitad de estas recomendaciones cavernarias. La mitad, nada menos.  La mitad, nada más: el neonuñismo se salta todas y cada una de ellas.

En periodismo conviene no casarse nunca con nadie ni abandonar una visión crítica de la realidad y, ante todo, del poder. Pero igualmente importante es no confundir la forma con el fondo y, señores, en este agujero hemos pecado. El mejor Barça de siempre, y el también espectacular que le precedió, fueron también hijos de LaPotra, sería absurdo seguir negándolo. Aquí vuelan pues estas líneas, que tienen más de disculpa que de endorsement.

PD. El pasado jueves tuve ocasión de confesarle en persona a Johnny la inquina de esta cueva hacia su mandato. Entre otras proezas que no vienen al caso, el hombre encajó con una sonrisa y una pregunta: ¿Quants anys tens, tu? Eso sí es un presidente: un tío que para dejar a alguien en su sitio no necesita arrancarse los pantalones ni llamar a su editor amigo.

17 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Hasta aquí las disculpas y hablemos de lo serio: ¿Vieron la sesión de proctología de Neymar a Piqué y Arbeloa?

¿Les parece una banda izquierda potente la de Alba, Iniesta y Neymar?

Y sobre todo: ¿les gusta, como apodo, La Cresta Parda?

Nuñito de la Calzada dijo...

Em sembla una banda esquerra potentíssima. Llàstima del forat que ens ve per l'altre costat: Alves-Xavi-Alexis/Pedro. Si juguem els partits al 50% de camp, fàcil que guanyem Champions i tot.

Per cert, Busi, com va la pubàlgia? Igual que la de Sabi?

FrancoBaresi dijo...

EL verdadero problema del Barça es que Xavi se retiró el año pasado. Que se endose camiseta y cobre ficha, es lo de menos.
En cuanto a la defensa, cualquier opción de llegar a semis de Champions, no digo más, pasan por fichar a Thiago Silva

Nuñito de la Calzada dijo...

Una dada més: no ets l'únic que ha fet el viatge de censor de LaPotra a relativitzador del seu govern. A mi em passa el mateix.

Albert Martín Vidal dijo...

S'agraeix la companyia. Porto molts mesos de passar vergonya.

De Xavi, en efecto, hay que esperar que haya entendido para qué tiene el cuerpo y para qué no. Pero más importante es que Tito haya entendido la importancia de retener a Thiago.

Arnau dijo...

Quiero mucho a Xavi, pero pierdo toda la esperanza cuando pienso que hasta Michael Jordan no supo retirarse a tiempo. No sé, los focos, supongo, que son muy cegadores. Con lo buen entrenador que será, el hijo de puta.

gonzny dijo...

Xavi ha sido mucho más que Michael Jordan.

No jodamos.

Nuñito de la Calzada dijo...

Vinga, va, que la tropa se'ns afona. Agafem un poquet d'optimisme gràcies a Marca, home: http://www.marca.com/2013/07/01/futbol/equipos/real_madrid/1372686490.html?a=ba33642e19ecce5530c30d37464be027&t=1372748022.

Españoles, declaro inaugurado... el concepto JEC.

Marc dijo...

Xavi ja no està per jugar però seguirà jugant per decret. Amb Thiago mirant-s'ho des de la banqueta i Sergi Roberto des de la grada.

Sobre Laporta, el millor president des de la Guerra Civil com a mínim. I tant personatge com Nuñez o Gaspart.

Rodaballo dijo...

No tengo claro que Neymar venga con la intención de hacer a Messi mejor. Viene con intención de discuturle el título de mejor jugador del mundo. Y no me parece mal que lo haga. El verano se me va a hacer largo largo.
Jugará delante de Iniesta? y Alexis? pero aún, y Tello?

Albert Martín Vidal dijo...

Això dels JEC fa peneta, sí. De veritat que aquesta Banda em recorda molt als anys en què dèiem que millor amb Saviola que amb Zidane.

Maese Rodaballo, con toda la pena del corazón, creo que dar por hecho que Alexis sigue sería precipitarse.

Por lo demás, vean qué belleza (via Sergio Cortina).

http://www.virals.eu/2013/07/the-golden-years-of-football/?utm_source=buffer&utm_campaign=Buffer&utm_content=buffera30c1&utm_medium=twitter

Rodaballo dijo...

Espectacular la colección de fotos. Como aficionado al ciclismo, también siento nostalgia por un pasado que no viví, pero que me parece mucho más hermoso.

Albert, si posee información privilegiada sobre el estado de las cosas respecto a Thiago A., le ruego que la comparta. ¿Estamos de acuerdo en que perderlo sería la puntilla definitiva a este equipo? ¿Quién hará de Xavi si no él?

Nuñito de la Calzada dijo...

El Gran i Gloriós Capità ha parlat. Cadascú que interprete el que vulga del que diu. Per a mi, ha caigut un poquet un mite. En fi...

Pel que fa a les fotos, Albert, emocionant és la paraula.

M'afig també a la sol·licitud del Sr. Rodaballo: farewell, Thiago A.? És per si puc afonar-me ja moralment de manera definitiva, sense haver d'esperar al Nadal.

Anónimo dijo...

El més important és l'alegria. Jan era això. Rosell és tristor, Zubi és tristor, Guardiola era alregria, Tito és tristor i apatia, sense convicció, sense esperit. Laporta feia coses dolentes, però les feia convençut de que era el millor pel Barça. Ara dubtem de que si el que estem fent serà el més adequat i .....Quan Tito diu que no sabia si Tello estava per jugar els partits de champions contra el Bayern, ja està dit tot: dubte. I quan diu que entrenarà el que li donen ho torna a dir tot. Ens havíem acostumat tant a gent com Johan, Pep i Laporta al davant del Barça que ara tot ens queda borròs i dubtós.

Rodaballo dijo...

Lo reconozco, soy un completo ignorante, por eso lo pregunto. ¿Cuando el que escribe en este agujero habla de Johnny, se refiere a J. Oliver?

Diego dijo...

No Rodaballo, Johnny Lapotra es como llamamos aquí a Joan Laporta :)

Albert Martín Vidal dijo...

Thiago: no tengo merca, señores. Pero sí les recordaré que el pasado año, dando la vuelta de honor al campo después de ganar la Copa, Guardiola le recomendó que se fuera, porque ya veía venir que no jugaría.


Pero déjenme que les hable de algo muchísimo más importante. Lo manda mi amigo Marcos, y es un tesoro de 25 minutos. Si no los tienen para llegar al final, espérense, guárdenlo para una ocasión, porque lo merece. Más un de gandul que yo me sé debería ver esas lágrimas del último minuto.

http://www.youtube.com/watch?v=ItNM3VincJg