sábado, 8 de junio de 2013

Las notas (I). Pasen y meen.



Sí, amigos. Son ya tres años en que en este foro señalamos a la defensa del Barça como legítima escisión de las Madres Carmelitas Descalzas. Ocurre, sin embargo, que este año han saltado por los aires todos los récords y nos hemos plantado en unos estratosféricos 70 goles encajados, cuando el pasado año cayeron 48. Eso ha ocurrido en un equipo que desde Chigrinsky no ficha un solo central. Contra todo pronóstico, La Bestia Parda no ha ajusticiado aún a ningún defensa en pleno partido. Pero no sufran; esta Caverna está siempre a punto para pasar el mocho por los rincones más infectos.

Valdés. 4. Prescindible. Medio año deprimidos ante la inminente salida del mejor portero de nuestra historia y medio año asistiendo, alucinados, a cómo Valdés se convertía en un fibromiálgico funcionario de correos. Ni paradas milagrosas, ni manos decisivas en los días grandes. Le echaremos de menos, mucho, pero no será por esta última temporada que se ha marcado el pupilo de don Ginés de Carvajal.

Pinto. 7. Serio. Sí, amigos. El de la coleta, las gafas de sol, la mierda esa del techno y el apodo made in Puerto de Santa María. Él, y no otro, ha sido de lo más presentable que hemos tenido este año en la pocilga de la zona defensiva. Ojalá renueve, aunque sólo sea por seguir asistiendo al espectáculo maravilloso de verle celebrar cada gol como si fuera una final de Champions; aunque sólo sea porque se ha convertido en el detector de tribuneros más preciso de toda Barcelona. 

Alves. 6. Orgulloso. El mejor lateral que hemos visto jamás empezó el año a lo Gabri: lamentable en ataque y atolondrado en defensa. Pero cuando ya nos habíamos acostumbrado a disculparle en su traumático pasado amatorio, a partir de enero regresó. No a su mejor nivel, pero sí al del veterano orgulloso con 22 títulos en su vitrina que quiere aún el 23º. Acaba el año con un buen porrón de errores defensivos (duplica su peor marca). Retengan otro dato dato: en la 2010-2011 acumuló 23 goles+asistencias, la pasada campaña la cifra se redujo a 18, este año se ha quedado en 11: ¡Han cantado decadencia, amigos! Pese a todo, ha sido de los mejores allá atrás. Su futuro sólo lo conoce él. Hay quien da por hecho que huele a jeque afrancesado; otros le ven de supernanny.

Montoya. 3. Ausente. A esta Caverna han llegado los rumores de que si los jóvenes no juegan es porque las vacas sagradas hacen las alineaciones. Pero dichas maledicencias no están confirmadas, y por lo que a nosotros respecta, el entrenador del equipo sigue siendo el más interesado en que jueguen los buenos. Montoya, lateral de raza, con unas condiciones excepcionales, no ha aparecido este año. Pueden ustedes pensar lo que quieran al respecto, pero sean cautos, no sea que les roben la cartera.

Piqué. 4. Rosellista. Repasen ustedes los tres enfrentamientos consecutivos contra La Banda en invierno. Observarán que Tywin Lannister fue culpable de cuatro de los seis goles encajados. No contento con ello, cerró el asunto atacando a Guardiola como si fuera un vulgar Freixa. Piqué, qué lástima, cumple a la perfección el viejo adagio de que a menudo a un futbolista hay que medirle por lo que hace (y sobre todo por lo que no hace) en los entrenamientos más que por lo que se le ve cuando hay cámaras delante. Para acabar de empeorarlo, ya es admitido y oficial que El Cumbias es el hombre de Rosell en la caseta. Su año ha sido indecente para alguien que, no hace tanto, era el mejor central que habíamos visto.

Puyol. 4. Desaparecido. Sería precioso que una sola vez en la vida Puyol contara la verdad en público. Que dijera qué entiende él por un capitán. Que explicara por qué se hizo el longuis ante el festival en que se convirtió el vestuario mientras Tito estaba en Nueva York. Que enumerara las razones por las que se hizo operar en el peor momento; que diera su opinión sobre el presidente y su directiva. Pero eso no va a ocurrir, ya no. Igual que no ocurrirá tener un central greñudo que intimida, corre más que alguno de los líniers y mantiene una cierta dignidad profesional.

Mascherano. 4. Estratosférico. Con algunos jugadores es de lamentar que tengan que aparecer por los entrenamientos y mantener contacto con los compañeros. Con otros, la tristeza viene por tener que verles de corto de vez en cuando. Mascherano cierra un año abominable en que  supera su propia plusmarca; ha sido el culpable directo de hasta 14 goles en contra. Ya saben ustedes que El Jefesito es un profesional digno de toda admiración y una pieza valiosa en el vestuario. Pero ha multiplicado por cinco el horror que en su día protagonizó el probe Chigrinsky.

Bartra. 4. Ma-lo. Sabe mal hablar así de un chaval de la casa, pero seamos claros: cas-ta-ña. Bartra no ha jugado apenas; a entender de este foro ha jugado demasiado. Cuentan que en agosto se enzarzó en un entreno con Messi. Si hubiera auténtica justicia en el mundo, sólo por eso podríamos haberle deportado. Por si no hubiera bastante, ocurre que el infatigable lobby nuñista de la ciudad le ha adoptado, y durante 10 putos meses ha sido imposible salir a la calle sin que decenas de ancianas moribundas le preguntes a uno "Què passa amb en Bartra?". La respuesta era siempre la misma. "Señora, pasa que es malo".

Adriano. 7. Digno. Sí, amigos, Adriano se lesiona mucho y por esa razón nos granjea chistes formidables sobre su persona. Pero dicen los números que ha sido de los menos malos en defensa y de los mejores en ataque. Es un tío serio, que se ha comido dignamente el marrón de hacer de central y que ha atacado con criterio por la derecha y por la izquierda. Merecidísima renovación la suya. Y sí, se rompe mucho; ojalá les pasara a otros.

Abidal. S/C. Ejecutado. El fútbol se inventó para transmitir sentimientos y por eso Abi es un superhéroe. Le perdemos, pero ha hecho un último servicio al barcelonismo desemascarando al clan del tóner. Veremos de qué es capaz el próximo año; él mismo ha lanzado hoy un aviso: "Estoy mejor que hace dos años".

Jordi Alba. 8. Acelerado. No les engañaré: la frialdad de los números asegura que su año, en defensa, ha sido pobre. Pero el fútbol es mucho más que eso. Su presencia en la banda izquierda se ha bastado para revigorizar a un equipo demasiado previsible y para dar adrenalina a un ataque oxidado. De lo mejor que nos ha ocurrido en los últimos tiempos. Si un día aprende a cerrar el segundo palo, estamos ante un futbolista que marcará una época.

Fontàs. 0. Insular. Es posible que sostengan ustedes que este año no ha jugado en el Barça, que ha estado calentando el banquillo del descendido Mallorca. Tal vez. Pero qué quieren que les diga: si la cosa va de letrinas, él no puede faltar. 

16 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

No les quiero dejar con semejante mal rollo en el cuerpo. Observen qué cosa maravillosa:

http://3.bp.blogspot.com/-xfccHiseJqs/Ua2YxC6WEXI/AAAAAAAASSM/VeVaoKq1SUo/s1600/NEYMAR-al-FCB-correio-braziliense.jpg

Romerito dijo...

Amic Albert, segur que ho tens explicat en algun altre post, però això del Clan del Toner ja fa dies que ho veig i encara no ho he pillat ... si pots postejar el link per aqui, ho llegirem amb delit, com sempre :)
Moltes gràcies!

Arnau dijo...

Romerito, crec que es refereix a les fotocopies en color.

Per cert, bona i escatològica entrada, Albert. Una mica pesimista, però bé...

vicente dijo...

Hola Albert. Le sigo con pasión en todos sus posts, que disfruto mucho.
No obstante, yo pienso que es excesivamente duro. Para el disfrute de todos/as, que conste. Ya sé que esto es el FCB, pero me parece que pone el listón altísimo a los jugadores y hay que admitir que lo del 2009-2011 no lo volveremos a ver. las posibilidades cósmicas se agotaron con aquello. Creo que Bartra merece más oportunidades y a mí personalmente me gustaría ver a Mascherano en el centro del campo, no en defensa. Y además pienso que Chigrinsky se tenía que haber quedado, fíjese.
Estoy deseando leer las notas que faltan.

Albert Martín Vidal dijo...

Amigo Vicente,

Es posible que sea duro con los defensas de este equipo, pero es que me parecen dignos del Racing de Santander 2013-2014. Hay otros jugadores, no necesariamente cracks mundiales, a los que aquí defendemos a capa y espada. En esta Caverna somos mucho de grandes odios, apasionados romances y movidas parafílicas. A este último respecte, compruebe que no estamos tan alejados:

http://lacavernaazulgrana.blogspot.com.es/2010/01/cristo-vive.html

Marc dijo...

El final de temporada d'Alba ha estat tirant a dolent.

Nuñito de la Calzada dijo...

Des del meu punt de vista, Alba també se'l poden endur amb un llacet. Quin final de temporada que ha tingut... I quins partits més horrorosos contra els rivals més potents (Madrid inclòs). Si a això li sumem a Alves, que molt de córrer com un pollastre sense cap, però de centrar on toca, ni de conya, jo signe quedar-me amb Montoya i Adriano (ja que no podem demanar Abidal).

I, quan Bartra siga el capo de la defensa barcelonista, en parlarem.

Albert Martín Vidal dijo...

Tant de bo. Vull recordar el partit d'Alba contra el Milan. Però sobretot, que és un jugador que ell sol ha canviat la manera d'atacar a millor.

En defensa és el més ràpid, però té molt de marge de millora, clar. Ara, també el té Puyol i porta dues dècades sent indiscutible.

Nuñito de la Calzada dijo...

En defensa és el més ràpid, però sovint no està on se l'espera. També Mascherano és el central més ràpid... En atac, totalment d'acord que és un plus. Ara bé, no acabe de veure que Alves i Alba, amb els forats que deixen i els problemes en el segon pal que tenen els dos, siguen compatibles.

Albert Martín Vidal dijo...

Dos gols més. I això:

http://www.youtube.com/watch?v=Lvd04KD5t0M&feature=player_embedded

Nuñito de la Calzada dijo...

Te m'has avançat.

Albert Martín Vidal dijo...

La Caverna FM and Don Alfredo di Stéfano:

http://www.rtve.es/a/1865948/

gonzny dijo...

Buenísimo el link del malabarismo, Albert. Me quito el sombrero.

Aquí va otro con toda la familia:

http://www.youtube.com/watch?v=kfaPzN7NeG0#t=0m37s

Nuñito de la Calzada dijo...

Gratacós is in the game. Scolari en 3, 2, 1...

Albert Martín Vidal dijo...

Sacar a Gonzny de la cueva, última proeza de Ronaldinho. Mission accomplished.

Rodaballo dijo...

Fa poc que buscava un blog com aquest i per fi ho he trobart. Comparat amb la majoria dels que rumien en auqest forat, jo sòc un nouvingut culer. Ronaldinho em va fer canviar. Gràcies a aquest blog tan ben escrit he aprés molta història del barcelonisme. Ara entenc moltes mmés coses que abans. Entenc que els propers 3 anys pintan malament, venint d'on venim. Però espero equivocarme.
Pel que fa a aquestes notes, jo soc molt de Masche i crec que mereix un 5. És veritat que ha tingut cagades però també mes encerts que Piqué. Però crec que ha estat una baixada de rendiment col.lectiu de la mateixa defensa, treient l'Abi, que ens va portar a Wembley 2011. El que passa és que ara fa 2 anys la defensa començava en la delantera i ara ja no joguem així. No sé que cal fer per arreglar-ho. Em sembla, però, que la solució no passa per portar més dinamita (Neymar).