miércoles, 1 de mayo de 2013

Dolor



"Lo aprendo a diario, lo aprendo en el dolor. Estoy muy agradecido al dolor".
Rainer M. Rilke, Cartas a un joven poeta

Pues sí, finalmente llega el instante en que el drama acaba, el árbitro pita tres veces y ese rival colosal, superior en todo, deja los instrumentos de tortura. Han sido 180 minutos de miseria, ceniza e impotencia, 180 minutos de mirar al trono y saber que ya no lo ocupas tú, que te han arrancado de ahí con brutalidad, con la única justicia que entiende el fútbol, la fuerza bruta.

Pero no maldigan esta eliminatoria. El fútbol es hambre y la verdadera hambre se gesta en las estepas, no en Can Roca. La clave del fútbol de nuestros días consiste en acortar al máximo las épocas malas y en exprimir cada gota de las buenas. La bonanza no llega si no ha habido antes un hambre colosal, una rabia, un rencor. De las miserias del nuñismo ochentero nació Cruyff, del Gasparato surgió Ronaldinho. Del 4-1 en el Bernabéu del Madrid de Schuster nació Guardiola. Es bueno pasar hambre. Es bueno ver el gesto vencido y rabioso de Xavi en su sustitución, óptimo escuchar al Camp Nou silbar a Sex, maravilloso el baño del segundo tiempo. 

¿Han tratado alguna vez de dar un par de vueltas al campo el día después de haber ganado un título? Charleta, relajación, el peto me va grande, tonterías. ¿Han tratado alguna vez de hacerlo después de una derrota dolorosa? No hay más. Ése es todo el secreto de la alta competición: dar vueltas entre risas o con un rictus marcial. Gracias, Müller, gracias, Ribéry. Recemos para que este partido se vaya reproduciendo en loop en las cabezas de los jugadores, porque hay que hacer foc nou de nombres, actitudes y energía. 

Y no lo duden: infinatemente mejor el 7-0 que se lleva este equipo glorioso que autoengañarse con remontadas fallidas o acusaciones a los árbitros y a los elementos. Infinitamente mejor a la hora de que Zubi tome ciertas decisiones, dolorosas, impactantes, que otro trató de tomar hace sólo un año. Infinitamente mejor para que el club se ponga las pilas y empiece a afrontar los asuntos con dedicación y humildad, no desde esa dejadez altoburguesa tan de una cierta Barcelona.

La segunda transición de la era Messi dura ya dos años, durante los cuales hemos sumado cinco títulos; balance tremendo, tan bueno que difícilmente se puede construir sobre él. Reconcíliense, pues, con la paliza de esta noche, con la manifiesta inferioridad, con la humillación. Será mucho más útil que todas esas copas. 

¿Les ha dolido mucho? Pues tanto mejor: otro ciclo ha empezado a gestarse.

19 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

No sean impacientes, que pasado mañana le toca al Tito Flo. Con la mano abierta.

Unknown dijo...

Hablando de arbitros..... ya ha salido el superpresi catalan diciendo que este año el barça no ha tenido suerte con los arbitrajes

Arnau dijo...

Qué gran, y reparadora, entrada.

Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de tito Flo? Joder, es que no pillo ni una, últimamente estoy algo espeso.

Arnau dijo...

Ah, vale, protagonista de una de tus maravillosas entradas.

Albert Arteaga dijo...

Otra vez sublime....tornarem!!!!

Anónimo dijo...

I per favort, que Piqué no se ponga a dar lecciones morales, que tiene guasa la cosa

J.L.Lopez Morales dijo...

Pero no hemos ganado la liga? No es momento de buscar culpables, es moment de aplaudir a Piqué, Cesc, y decir que Alexis no es tan malo.

Nuñito de la Calzada dijo...

El final de l'article de Perarnau és la clau: http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/reset/.

Anónimo dijo...

hace unas cuantas entradas alguien habló de no se qué caudillo y no sé qué jugadorazo bizco.

ayer teníamos a un equipo delante y creo que llegó a las 120 ppm...

Tenemos lo que nos merecemos!

collo

Ignasi dijo...

Plenament d'acord. Cal mirar el que es té i el que cal corregir. Si avui és el Bayern qui marca la pauta, i el Borussia... Potser hauríem de convenir que potser ha arribat el moment del futbol de toc però també de sublim potència física i gran intel-ligència tàctica. El futbol és cada vegada més professional,sofisticat i precís. Els detalls compten; i molt!! Ah.. i l'actitud mai pot faltar!!Ànims Barça!!!

Nuñito de la Calzada dijo...

http://www.sport.es/es/noticias/barca/cesc-sientes-los-colores-2380178

Albert Martín Vidal dijo...

Molt fan d'aquest tio del pal. Sobre això del futbol físic... No sé: hem sigut el millor equip de sempre amb uns tios escanyolits de metre setanta. I miro els partits del juvenil i seguim igual, no criem Yayardos.

Crec que el gran error seria desnaturalitzar la idea de l'equip, que ha de seguir sent la de Cruyff: qualitat i possessió.

Anónimo dijo...

Hablando del tito Flo...

Si hubiera elecciones en el Barça hoy, ¿ganaría Rosell contra alguien...?

gonzny dijo...

Leo y alucino.

Si alguien piensa que se va a dar puerta a los moc-mocs (que fue lo que, entre otras cosas, causó la salida de Guardiola) es que no ha escuchado a nadie (probablemente porque no quiere).

Recuerdo al autor que el último loco estajanovista ha decidido pirarse antes de que acabe su contrato. Por algo será.

Unos locos vocean en Vilafranca. Otros se van a buscar "nuevas culturas, nuevas ligas".

Más nos vale que se cumpla el pronóstico del entrenador "seis semifinales en seis años son muchas; lo normal será que el año que viene no consigamos la séptima", porque como nos vuelva a coger el Bayern con Guardiola al timón lo de este año nos va a parecer un resultado honroso.

Así que, hala, a soñar con Neymares y compañia. Aquí no ha pasado nada realmente malo y Piqué sale de ésta reforzado y como nuevo líder espiritual del proyecto, que es muy majete.

Nuñito de la Calzada dijo...

El Mite ja ho va vaticinar. Fa un any llarg va dir que en algun moment perdríem i llavors es diria que el físic, etc. I seria llavors, en la derrota, quan es demostraria la feblesa o fortalesa del model. I veient opinions com les que reclamen més físic, em fa la impressió que el model està molt feble. I no oblidem que ha estat el model, aquest model, el que ens ha permès arribar on som, per damunt d'equips de superatletes com la Banda o el Chelsea.

Dit això, coincidisc plenament amb Gonzny després de sentir Tito i Rossell. Ens espera un futur negre, que aquí ningú vol fer la poda que cal fer.

Marc dijo...

Tito no acabarà la propera temporada. I Rosell espero que tingui Laport al davant quan convoqui eleccions.

Unknown dijo...

00.15. Passeig de Gràcia. Me llama la atención una pareja mirando un escaparate de lujo a estas horas, zapatos Michael Kors. La pareja se hace carantoñas, se besan, ríen pero lo más curioso es su indumentaria: negro riguroso y capuchas. Su diferencia de altura es remarcable, me fijo en ella, me suena. Me fijo en él, me suena aún más.
00.17. Me alejo de la escena viendo como Shakira se sube a caballito de Piqué. Se van jugueteando y yo sólo puedo pensar en el partido de ayer.

Así celebra Piqué el luto.

Bona nit, cavernícolas. Estoy con vosotros en la salud y en la enfermedad.

Anónimo dijo...

Igual que l'any passat però encara més divertit. s'ha fet justícia. Necessària cura d'humilitat que ni culès ni merengues són capaços de veure.

gonzny dijo...

¡Hostia!

¡D'Arnaude, de Método 3 visita la cueva!

¡Todo el mundo a cubierto!