"No podía hablar, pero giró su rostro hacia mí e hizo señas de que le besara. Al agacharme para besar sus pálidos labios, me emocionó profundamente, pues sabía que él, con ese solemne acto de ternura, expresaba su agradecimiento por nuestra larga amistad y su último adiós".
Thomas de Quincy, Los últimos días de Kant
Pasar del césped al póster es uno de los pasos fundamentales de los grandes equipos. Un conjunto pasa del presente al pasado en un partido concreto, en una jugada, en un instante. Tal vez ustedes estuvieran ahí cuando Desailly le ganó un balón dividido a Guardiola en cierta final en 1994. O cuando Tamudo les encontró la espalda a Puyol y Thuram en 2007. Los grandes equipos deben tener muertes heroicas y mejores funerales. No deberíamos rasgarnos las vestiduras por ello: es ley de fútbol.
Un tren arrolló anoche al mejor equipo que habremos visto cuando abandonemos este planeta. Los caprichos de la suerte pudieron convertir el 4-0 en un 1-0, pero la verdad debe prevalecer: la segunda ley del fútbol es que nada es más importante sobre el césped que el hambre. Y la paliza de anoche, los vuelos de los titanes del Bayern por encima de Alves, son los acordes que ilustran un réquiem.
¿Qué podemos rescatar de una de las noches más negras de la historia del barcelonismo? Pues que perdimos sin dar un palo, sin llorar al árbitro, queriendo el balón. Que de alguna manera, la masacre del Bayern reivindicó cinco años mágicos en que el Barça se acostumbró a arrasar cuando la verdad primera del fútbol, la primera ley de este juego, es que siempre puedes perder. Siempre. Contra el Chelsea en 2009 y contra el Athletic en 2012. Que el 2-6 bien pudo ser un 4-0. Que el 5-0 perfectamente podía haber sido un 2-2. Que el 4-0 al Santos pudo ser un 1-3. Y que el 3-1 al United pudo ser un 0-2. Durante un lustro no fue así. Sencillamente era inevitable que ganara el Barça, aunque el fútbol conspirara para que eso no fuera así.
La masacre de anoche deja desnudos, también, a la legión de profetas analfabetos que vaticinaron que el Barça sobreviviría a Munich. Ya saben de qué ciegos les hablo. Pero qué le vamos a hacer si este Barça glorioso nos acostumbró a esperar lo mejor en todas las situaciones; incluso ahora pienso que emplear más lucidez me habría parecido una traición.
Señores, aceptemos con generosidad y agradecimiento nuestro definitivo paso del césped al póster. Es el final. Para ellos va este beso.
26 comentarios:
Tuve la suerte de vivir la debacle de anoche con un equipo glorioso de culés. Sete, Víctor, Ross, Diega y Gonç. Al final, convinimos en algo: cuando ves que con lo que hay en el campo no te llega, pero no sabes a qué cinco tíos te cargarías en la próxima semifinal, entonces, y sólo entonces, ha llegado el momento de colgar el póster.
Cesc dijo hace meses:
"Tito nos ha devuelto la normalidad".
Nada personal, por supuesto, contra Tito y todo es disculpable. Pero competir a este nivel tiene mucho, muchísimo, de anormalidad.
Y al decir anormalidad no me refiero a afeitarse la cabeza al cero.
En otras (mejores) palabras:
http://www.martiperarnau.com/firma/el-trencadis/
Divendres necessitaré una estoneta de teràpia, s'han de comentar moltes coses...
A mi em fa mal tot.
Doncs sí, canvi de cicle. Dimecres (crec) seré al Camp Nou per dir l'últim adéu a aquest equip. A partir de dijous esperaré amb ganes el següent. S'han de canviar moltes coses. Començant per l'ascendent de Xavi i Puyol. Si volen jugar fins als 40 com Kubala endavant, però a l'Espanyol.
S'ha d'agafar a Iniesta i dir-li que si vol ser recordat com un enorme jugador ha de fer 3 passos endavant.
S'ha d'agafar la directiva i cremar-la a la plaça del poble.
I s'ha d'agafar a Messi i dir-li qu, pel qe més vulgui, no ens abandoni mai. Que sense ell no som res.
Home, fi de cicle i tal, sí, que bé, que el que vulgueu, però encara, si tot va normal i no ens afonem, guanyarem la lliga. Encara no estem per a fer tabula rasa (però sí una purga ben feta).
Si Pep volia passar la falç, per alguna cosa seria. Tito és massa esclau del nom dels jugadors. Enguany han faltat rotacions, han faltat guardiolades, ha faltat que les vaques sagrades se sentiren amenaçades. I, a més, la neteja. Però, atenció, que netejar un tio que ens ha costat 40 quilacos, com el Sex, i regalar-lo ara no és tan senzill (ja ho vam fer amb Cabralocavic, no cal recordar l'episodi). I donar-li el passaport a un tio com Piqué sense saber què vols fitxar per a substituir-lo, tampoc (no és el nostre pitjor defensa enguany). I després podíem haver-la cagada: també volíem fer neteja amb Alves, que està bastant potable, i resulta que ara, si haguérem de netejar, Alba tindria un seient preferent després de l'espectacle d'ahir.
Ahir el Bayern era superior físicament (els nostres han arribat cremats i recremats, fruit de les escasses rotacions, segurament, i potser altres intangibles actitudinals), però el joc que van fer no era gens elaborat: pressió (no tan alta com la que feia el Barça fa dos anys) i atac ràpid; dificultats en la circulació de la pilota des de darrere si el Barça pressionava (ah! Això sí que és un problema: no pressionem ni de casualitat); superioritat en el joc aeri (ho patim això des de fa anys), etc. Però de joc, tampoc eren una meravella. El problema és que nosaltres no vam jugar a res. Si el partit ahir acaba 1-0 ningú s'estranya i ningú estaria parlant de bany (el Milan ens va guanyar 2-0 i vam ser igual d'inoperants).
I recordeu: ahir hi hagué un naufragi tàctic de Tito. No tot són els jugadors. La culpa s'ha de repartir.
Per cert, Neymar, Hummels, etc., tot el que vulguen, però que fitxen un tio amb galons que pegue quatre crits, com feia el Mite jugador, i que li pose collons, com feia el Judes. Quan la intensitat no la posa la banqueta (Guardiola supera, com a mínim, en això a Tito), algú l'haurà de posar al camp.
Mare, quina rajola! Es nota que també necessite teràpia.
Sigui o no canvi de cicle, renovació de plantilla... etc. no podem mai deixar de mirar enrere i dir gràcies. Sempre els grans equips acaven caien estrepitosament. Pero tinguem memòria i gratitud. El que hem viscut des del 2008 no te nom. I en això, pares i avis culés coincideixen. Visca el Barça, ahir, avui i sempre!
Molt fan de Jordi Alba ahir, com ho vaig ser de Valdés quan li va dir de tot a l'àrbitre del partit de Lliga. Que de vegades ens passem de bledes.
Si del que li va dir a l'àrbitre no hi ha queixa, hi ha queixa de l'autopista que deixava a Lahm i Robben. Robben!!! Per cert, infame com es va tirar en terra quan el perseguia Alexis. Qualsevol diria que va passar per Mórdor abans d'arribar al Bayern...
I molt fan del comentari de Lineker.
Por simple curiosidad, ¿a qué ciegos profetas se refiere?. Es que estoy perdido y no me encuentro, como el Barça.
Pues nada...
Siempre podéis comprar esto por ebay:
http://www.ebay.com/itm/UEFA-CHAMPIONS-LEAGUE-TROPHY-5-PATCH-LOOK-/200903582156?pt=US_Soccer_Fan_Shop&hash=item2ec6c961cc
FDO: Torpedo
Ciegos profetas = El Cavernario y Lerdo Mayor = Albert Martín Vidal, pa servirle a Dios y a usted.
(Era una autocrítica por la funesta predicción que había escrito un par de días antes del partido).
Ah, usted perdone mi ignorancia. Eso me pasa por no leerle. No, es broma. Lo que pasa es que no estamos muy acostumbrados a ver demasiada autocrítica por estos mundos de dios. Eso le honra.
Mórdor no era inexpugnable...
I sense que servisca de precedent, Relaño fila prim: http://opinion.as.com/opinion/2013/04/23/portada/1366753777_482801.html. Senzilla i excel·lent anàlisi.
¿Soy yo, o de repente el cielo se ha vuelto azul?
Torpedo, ¿qué tal por ebay hoy?
Karma is a bitch, Torpedo
http://www.marca.com/2013/04/26/futbol/equipos/barcelona/1366978144.html
Mejor aún (gentileza de Gonç)
http://mobile.gazzetta.it/m/gds/notizie/dettaglio/Calcio/Squadre/Milan/26-04-2013/niang-milan-vinciamo-insieme-diventero-piu-forte-messi-20295254431/0?checkEnrichment=true
Per trencar el festival de l'humor de Niang: http://www.as.com/futbol/video/pizarra-barca-funciona/20130425dasdasftb_19/Ves. Tremenda la imatge de Piqué...
Lo de Piqué es demencial. Está tan perdido en el campo como en la vida.
Seguramente también es Piqué el responsable de las encuestas en el blogspot. Un gruyère.
Señores, no nos engañemos la temporada del Barça se decide mañana martes.
Si pasan los de amarillo habrá sido un temporada bastante buena, sino…. a rezar a lo que crea cada uno.
Absolutamente de acuerdo.
Si quieren asistir a una nueva y desvergonzada entrega de La Caverna FM, aquí tienen.
w.rtve.es/a/1794468/
Publicar un comentario