domingo, 12 de diciembre de 2010

Los nunca vistos (V): Javi C.

Bien podría ser el bípedo más descoordinado que ha dado el fútbol europeo, pero nunca le importó: se sabía imprescindible. Le gustó el balón desde niño, se crió muy cerca del campo de La Magòria y creció demasiado perpendicularmente. Desde pequeño Javi lució un perfil de posguerra, huesudo, narigón y patilargo, era un auténtico desnarit. A eso de los 15 se enroló en un equipo de fútbol sala donde hacía de delantero. Jugaba bien de espaldas, leía los desmarques y chutaba con violencia, pero no era titular. Era algo lento y torpe, en ocasiones emulaba a Salinas sin pretenderlo.
Pero como ha quedado dicho, nunca le importó porque era imprescindible. El gran Kollito daba lo mejor de sí mismo en los entrenamientos, en el vestuario, de vuelta a casa. Muchos iban a entrenar sólo por el gusto de verle, de rezagarse media vuelta en el calentamiento hablando con él, de reír con sus maldades. Nadie como él daba sentido a la palabra dao, a la unión del equipo.
Tanto se reía del mundo, que se convirtió en una referencia moral, en el tío a quien había que preguntar cuando había un problema, en el capitán en la sombra. Y era muy culé. ¿Qué diría de la publicidad en la sacrosanta camiseta azulgrana? Una pista: se topó un día con el patricio Salvador Alemany en una noble vía barcelonesa y rompió el crepúsculo al grito de "Lladre, dimissió!".
Con el tiempo aquel tío desnutrido empezó a sacar músculo y astucia y se fue convirtiendo en un delantero muy eficaz; hasta formó una Sociedad Limitada con uno de sus compañeros. Y cuentan que fue el responsable del pase del mejor gol que metió aquel otro infeliz en toda su vida, el mejor porque ocurrió que justo aquel día miraba su padre desde la banda.
Y ganó peso en el equipo, que llegó a ascender de categoría varios años consecutivos, aunque nunca tuvo los minutos que merecía su calidad humana. Llegados a este punto, tal vez se pregunten por qué no llegó al primer equipo del Barça, donde anidaron Gabris, Ezquerros, Maxis y Olegarios, gente de la que se decía que hacían piña. Pues porque el fútbol fue injusto con Javi.
Ha cumplido ya 30 años, lo cual no puede ser sino una barbaridad y una horrible noticia. Pero no teman, a él no le importa: sonríe cuando juega al fútbol, se sabe imprescindible.

8 comentarios:

Diego dijo...

El gran Coyote, yo vi algún gol suyo en el patio de los salesianos.

Ayer hasta me supo mal por la pobre Real, que jugaron lo mejor que pudieron y me caen bien.

Albert Martín Vidal dijo...

Javi dio mucha gloria a las hordas de Don Bosco. Por eso hasta Messi se unió a la felicitación. Y, por cierto, un tal Bojan, que no es rencoroso.

Albert Martín Vidal dijo...

Por cierto: qué grande Darth.

http://bardeportes.blogspot.com/2010/12/cruyff-y-la-camiseta.html

Anónimo dijo...

Qué gran regalo!
Guardaré este html como oro en paño!
Muchas gracias "infeliz"

kollito

Anónimo dijo...

Una precisión: el gran pase de Di8s lo diste tu. Lo otro fue una gran asistencia ;)

Aún parecerá lo que no es...

Anónimo dijo...

pero lo que la gente no sabe, es que el gran Javi sigue mostrando su calidad los viernes por la noche en Gavà!!!
Felicitats!!

Anónimo dijo...

Yo tb lo vi en el patio de los curas, e incluso años más tarde, compartimos filas en un equipo de banqueros. Fijate si hacía piña, que aún fuera del equipo seguía recibiendo la correspondencia semanal.
Kollito, felicidades por tus 30 añazos.
Rulo

Albert Martín Vidal dijo...

Raúl, ¿tú cuando cumples los 30?