martes, 14 de diciembre de 2010

Elogio de los bajitos

Se han apagado ya los ecos de la obra de arte de Messi en el 4-0 y alguno se ha acordado de ciertas pruebas médicas que se hicieron en el Camp Nou durante la infausta temporada 2007-2008. En aquel Barça estudiaron desde todos los ángulos posibles los sprints de los futbolistas de la primera plantilla, y resultó que Messi sólo lideraba un apartado: era el jugador con una mayor frecuencia de zancada por segundo.
La Bestia Parda pisa el suelo 4,5 veces por segundo, algo tan monstruoso que prácticamente duplicaba la de otros jugadores -lógicamente, la frecuencia es inversamente proporcional a la altura y no hay otro tan menudo como Messi-. Para que se hagan a la idea de la barbaridad de que estamos hablando: Michael Johnson, conocido por su correr de pato, hacía 4,2. Idéntica frecuencia logró el increíble Usain Bolt, el humano más rápido de la historia, cuando logró su récord mundial de 9.58 segundos en el hectómetro.
¿Y por qué es tan importante pisar tanto el césped? Pues porque eso permite un apoyo casi continuo, algo imprescindible para alterar su aceleración y dirección de carrera, es decir, para driblar. A ello se une un centro de gravedad bajísimo que hace muy difícil que pierda el equilibrio, y el resultado del cóctel ya lo conocen.
Les dejo con estas meditaciones, mientras, pueden disfrutar de los goles de estos otros dos velocistas de bolsillo: Agüero y Kiko Femenía. También tienen la suerte de ser bajitos, pero no tanta como para haber nacido llamándose Leo.

8 comentarios:

Pan dijo...

Ahhh, ese kun, como me recuerda a romario.

Diego dijo...

Yo creo que se va a quedar en Saviola...

Albert Martín Vidal dijo...

Diega, por Dios. Aunque sólo sea por lo estético, está por encima Agüero. A quien por cierto hay que reconocerle otro mérito: es posiblemente el futbolista más iletrado de Primera.

Pan dijo...

Ni idea de que va a acabar siendo Agüero, pero tiene una arrancada con balón que me recuerda al baixinho.
Dicen que tiene algo asi como siete hermanos que viven básicamente de él, emulando a las sanguijuelas... Y el suegro es ejemplar, se rumorea. Tiene mal agüero el chico, la verdad. Festival del humor, i know.

Albert Martín Vidal dijo...

Al padre lo llevaron una vez a una de estas comilonas que monta el Marca o el As y se pasó toda la comida, toda, comiendo como un loco con la cabeza a tres dedos del plato. También soy fan del padre, en efecto.

Anónimo dijo...

Gran dato el de las pisadas por segundo. Sí, señor.
D

Albert Martín Vidal dijo...

Lo publiqué en 2007 en mi diario. No gané el Pulitzer y eso desembocó en graves incidentes y en manifestaciones de apoyo a mi persona.

Diego dijo...

Para mi Agüero está muy sobrevalorado, año tras año es humillado por Forlan que alcanza ya los 32 años o por ahí andará.

Es una lástima lo del pulitzer, a ver si te lo dan por el blog...