viernes, 26 de noviembre de 2010

Por qué ganar

"Callado durante todo el trayecto en coche, ya en las escaleras le pregunté a mi padre si estaba tan convencido como todos los demás. Intenté que mi pregunta pareciera puramente casual, el típico amago de charla deportiva que traban dos hombres un día cualquiera, pero en realidad no tuvo nada de eso: lo que de hecho deseaba era que un adulto, mi padre para más señas, me tranquilizase y me convenciera de que lo que estaba a punto de presenciar no me iba a dejar maltrecho de por vida. 'Mira -debería haberle dicho-, cuando juegan en casa un partido de liga normal y corriente, me da tanto miedo que pierdan que no puedo ni pensar, ni hablar siquiera; a veces no puedo ni respirar. Si te parece que el Swindon tiene la más mínima posibilidad de ganar, aunque sea una entre un millón, mejor será que me lleves a casa ahora mismo, porque no creo que pueda soportarlo'". Fiebre en las gradas, Nick Hornby.
Conviene recordar las palabras del sabio, pronunciadas cuando era niño y su Arsenal se enfrentaba a una final, para fijar la actitud correcta ante el partido del lunes. Ante el vacío de estómago y esa extraña suspensión intestinal, ante el cosquilleo inguinal y la hiperproducción de la bufeta, uno tiene que olvidar que el Barça-Madrid es la oportunidad de que el Bien se imponga al Mal y de que es justo y necesario humillar de nuevo el monumento a la soberbia que han edificado entre Mourinho y el Tito Floren. Esos argumentos estaban muy bien y nos acompañaron durante dos temporadas gloriosas en que el Barça bailó desnudo sobre la genuflexa Banda.
Pero la necesidad de ganar no procede ahora de la razón ni de la justicia, sino de las vísceras. Las palabras de Horby dan la clave de muchas cosas. Desnudan ese terror acerval, esa indestructible tozudez, la negativa feroz al fracaso y al final descubren una única cosa:es simplemente cuestión de ser o no ser.
En una ocasión interrogué a un sabio vanidoso sobre por qué hacía lo que hacía. Respondió así: "Te vas al campo, buscas un manzano y le preguntas por qué hace manzanas". Lo del Barça con el Madrid es similar. Nosotros, los de azulgrana, en esencia existimos por un motivo: para que pierdan ellos. Es nuestro cometido, nuestra razón de ser, cuestión de supervivencia.

15 comentarios:

Marc dijo...

però guanyarem.



oi?

Albert Martín Vidal dijo...

I tant.

Ahir, extraordinària sessió de porno dur: Barça 3 - Madrid 0 de la 95-96, amb Kodro fent-ne dos i Judas marcant de blaugrana. Una mica tornador.

Després, pica-pica de clàssics al Camp Nou, amb una pila de goles de Luis Enrique, Rivaldo i Anderson.

Pan dijo...

Como decian los Maiden: 'Hell ain't a bad place. Hell is from here to eternity'.
Toca sufrir, cabe la derrota, pero esto no termina mañana... y cada vez estamos más cerca de la victoria final.
Lo que me tranquiliza es pensar que los 19 del barça y su entrenador tienen las mismas ganas de humillar al madrid que cualquier otro culé. Eso no siempre ha sido así. Reflexionemos un momento y acordémonos de Bogarde, Rochemback y los hermanos De Boer, de Radomir Antic, Serra Ferrer y Emmanuelle Petit...

Anónimo dijo...

Petit aporto grandes cosas al barsa, por supuesto hablo de su mujer.

Albert, como siempre grandes tus posts previo derbi, y eso de que solo existimos para que ellos pierdan, jaja.

Sete

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, sabía que es impopular y suena a las épocas tristes y ochenteras... Pero sincérate y dime: en los próximos seis meses, algo mejor que emter hoy cuatro?

12.11 horas en la ciudad condal y buenas sensaciones a pesar de los avisos de tormenta acojonante.

pd. Sí, estos jugadores son muy fanáticos. No me gustaría ser Xabi Alonso hoy. Ni Khedira.

Oscar dijo...

El Bien sobre el Mal?

Ya te vale...

Anónimo dijo...

Torpedo11,

Con todos mis respetos. Claro que el bien sobre el mal. Del troncho del Pep sale colonia, mientras que de la boca de Mou solo sale mierda... está claro. Otra opción es verlo como el duelo entre el MessiAS y el ex-RedDevil... si es que cualquier ejemplo es bueno.

Collo

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, somos de natural excesivo: el bien y el mal. Quinquis, que sois unos quinquis!

Pan dijo...

Pues eso, humillar. Es lo que tocaba: estoy pensando en TVE y Saura y Manolo Sanchis, estoy pensando en Valdano, Tito Floren y el Buitre, en Diego Torres de El Pais, estoy pensando en Cuatro, la Sexta, T5 y la Carbonero, Antena 3 y los Matias, pienso en Lama, Roncero, punto pelota y Marca tv. Pienso en Cristiano y en Mourinho. Es lo que tocaba.
Podran ganar la liga, la champions y la copa, pero en llegar agosto vaya vaya, aqui no hay playa.

Albert Martín Vidal dijo...

Visto en perspectiva, eso del bien y el mal no está tan mal. Qué Dios me temple la cabeza antes de comentar esta maravilla.

Albert Martín Vidal dijo...

Y por cierto, miren la encuesta! Aramis cavernario!

Pan dijo...

Albert, me ha gustado mourinho en la rueda de prensa: 'no hay excusas, son mejores'. Veremos que dice el Marca. No me ha gustado tanto como guardiola, claro, apelando a charly y a cruyff, a la historia, pero ha demostrado valor.
Desde Guardiola: Barça 16- Madrid 2. Cristiano que corra y haga bicicletas y punterazos. No?

Pan dijo...

Per cert Albert, cony: un abrazo joder! Aixo es historia. From here to eternity.

Marc dijo...

buuuuuuuuf enorme. Això no té preu!

Albert Martín Vidal dijo...

Un abrazo Pin, hermano!

Marc, si hi ha un sol madridista en aquell país remot, que et senti.