lunes, 8 de noviembre de 2010

Las nuevas religiones

En otra ocasión les presentaré a Martine Segalen y sus indagaciones sobre los ritos contemporáneos y el papel de las religiones de hoy. Pero hoy padezco un feroz ataque de albinofobia motivada por la irrupción de Ratzinger en la Sagrada Família y el consiguiente estado de sitio de esta ciudad.

Hubo un tiempo feliz en que a los turistas qu visitaban la ciudad les decían: "Esto es Barcelona. Tenemos la Sagrada Família y a Rivaldo". Luego, en época de miseria moral, la cosa mutaba y presumíamos de la obra de Gaudí y de Riquelme. El caso es que ayer llegó el jefe de un Estado involucionista al templo para convertirlo en basílica (¿?) y hubo una serie de asuntos que me recordaron lo íntimamente ligados que están fútbol y religión:

-La estrambótica acción protagonizada por Ratzinger con el edificio se denomina, en terminología vaticana, "dedicar". Un irreverente periodista de esta ciudad ha especulado a este respecto con la posibilidad de que el Baba dedicara un gol a lo Bebeto... Sería un auténtico festival humorístico.

-Según los mismos cambios léxicos, los cardenales ya no se nombran; ahora se hacen. Y eso, sí señor, también es plenamente balompédico.

-Resulta que Luis es, en latín, Aloiusius. Un motivo más para compadecer al pobre Aloisio, ese defensa fallido, que bien podría haberse llamado Luizao.

A pesar de estas chanzas, la Iglesia no merece ser comparada con el fútbol. Sobre todo porque este deporte abre los brazos a todos, no sólo a los ultras fundamentalistas -que también-.

'Bonus track': Un amigo trató durante medio año de dilucidar cuál de las grandes cervezas portuguesas -Sagres y Superbock- es la mejor. Estoy muy de acuerdo con el veredicto.

3 comentarios:

Diego dijo...

Mira Albert, sacado de la charla de Segurola:

Pues sinceramente, pagaría la entrada por a Busquets en cada partido. Si hay que medirlo en una escala, pagaría por ver a Busquets más que por el 99% de los jugadores. Ayer jugó un cuarto de hora. Lo hizo en una posición más adelantada de lo habitual. No he visto mejor jugada, y mire que hubo muchas en la jornada de ayer, que sus dos paredes de última hora, a toda máquina, con una precisión y una seguridad absoluta. Le voy a decir más: el mejor jugador de España en el Mundial fue Busquets. Para mi debería ser uno de los candidatos más cualificados a ganar el Balón de Oro.

El Gato dijo...

Pedazo estirada del cura... ¿Alquien tiene su teléfono para que le pida unas clases?

Albert Martín Vidal dijo...

La foto és de l'any 66. Difícilment podrà explicar-te massa res.

Y sí, lo de Busi al primer toque es para montar una escuela.