viernes, 31 de mayo de 2013

Crucify your mind




Soon you know I'll leave you
And I'll never look behind 
'Cos I was born for the purpose
That crucifies your mind

Crucify your mind. Rodríguez


Abidal es un mito al que admiraríamos si hubiera sido un alero fajador de los Warriors. Abidal es un mito al que querríamos si fuera un remero sin rostro de la barca de Oxford. A Abidal le querríamos aunque jugara en la selección de Pakistán a ese horror llamado cricket.

Le querríamos porque superó un cáncer y un transplante de hígado. 

Ocurre que Abidal era del Barça. Y miren, hemos tenido muchos cabestros en la defensa, y muchos fueras de serie en el centro del campo, y muchos cracks mundiales en la delantera, pero nunca tuvimos a uno como él.  Hacía piña, reía, recordaba que estuvo cerca de ser pintor de brocha gorda. Cerraba como nadie la defensa, la sacaba hasta con la cabeza, tiroteaba el Averno, se reía. Y sí, puede que no haya quedado claro: jugó durante meses esperando el hígado que pudiera salvarle la vida. 

Abidal será para siempre una pieza clave del mejor Barça de la historia porque era en el campo el defensa más rápido y en el vestuario el más sonriente. Abidal, que podría haber sido un alero defensivo de los Warriors, fondo de armario en la selección de Pakistán o el menos forzudo de la puta barquita de Oxford, jugó en el Barça. Dicen que hasta alzó una Champions.

Todo eso ocurría en un Barça que lucía Unicef en el pecho y donde mandaba el fútbol; en un Barça que a veces caía en el bledismo de los valors pero que nos era reconocible.

Abidal es hoy víctima, como nosotros, de un club distinto. De un club que mandó a Unicef a lamer culo, que consigue indignar a sus capitanes, que planta a Qatar Airways en la zamarra, que se dejaba asesorar por Fusté, Rexach y Migueli, pretendidos todos por la NASA. Un club que nos habla de tóners. 

Abidal se recuperó heroicamente de su transplante pensando en volver, en pisar el césped, en cerrar espacios para defender al portero y sacar limpio el balón. Abidal no supo -ninguno supimos- que el club había cambiado. La junta le devoró también a él. A ningún directivo debía interesarle el fútbol: discutían sobre los invitados al palco y se codeaban con las elites. Ninguno se paró a pensar en por qué somos del Barça. Ninguno entiende que en un remoto rincón del alma guardamos un cierto orgullo de estos colores, ninguno comprende que en algún lugar de la retina este juego de niños nos hace felices. Es una directiva con otro propósito, otra razón de ser, y que vuelen esos canapés.

Asuman que nuestro equipo ha cambiado; ya nada puede darse por hecho, nada en absoluto. Tampoco lo más sagrado, lo inconcebible. Cuando les digan que "es que no somos una ONG", asientan con la cabeza. Desde luego no lo somos. Somos, sencillamente, el club que echó a un mito llamado Eric Abidal.

Shame on us.

18 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Dios bendiga a Piqué, Mascherano y Puyol. Dios les bendiga, porque el año que viene, al fin, los cavernarios no seremos los únicos que les miremos con lupa.

Anónimo dijo...

Quanta raó... i estic segur que Abidal hauria pogut jugar almenys un altre any a alt nivell. Potser no de titular, però sí com adriano aquest any o Maxwell l'any passat.

Vergonya, cavallers, vergonya.

Anónimo dijo...

com un amic meu em deia l'altre dia, no tardarem en posar a scolari d'entrenador, fitxar a david luiz, i ves a saber si algun altre brasiler; aquest és sandro.

Nuñito de la Calzada dijo...

Amén, Albert. Ja només espere que caiga una bomba nuclear en la llotja del Camp Nou. És l'única via que veig de recuperar el que una volta vam ser. Quina ràbia, quin fàstic i quina misèria moral.

L'únic retret que et faig és que Tito no ha aparegut en tot el post. Trobes que si Tito haguera demanat que Abidal es quedara l'haurien tirat com un gos? Ací Tito té part de culpa. I més, havent passat pel mateix que Abidal. Des d'ahir he passat a ser un antiTito convençut. Ho lamente. Si Abidal se'n va, Tito ha de fer el mateix. A la puta calle!

Nuñito de la Calzada dijo...

Perdoneu, sol·licite formalment també que la bomba nuclear arribe als despatxos de Mundo Deportivo. Avise, material hardcore: http://www.mundodeportivo.com/20130531/fc-barcelona/decision-valiente_54375007027.html.

Marc dijo...

L'únic positiu de tot plegat és que estan fent la feina al Laporta de torn que es presenti a les properes eleccions.

La foto que vaig deixar ahir als comentaris d'Abidal plorant i els altres dos rient és per desitjar-los lo pitjor.

Arnau dijo...

Jo es que encara somiava en veure Abidal aixecant una altre Champions amb el braçalet de capità. No sé, digueu-me romàntic. Sincerament, no ho entenc. Tant costava renovar-lo un any ni que fos com a vint-i-cinquè jugador.

Per cert, gran entrada.

Nuñito de la Calzada dijo...

No està al nivell de la teua entrada, Albert, però els espolsa de valent. http://www.martiperarnau.com/firma/eric-abidal-y-el-valor-de-una-promesa/

Romerito dijo...

No, si encara serà que el Marc Ingla tenia raó: Sandro "treu-te la careta!"

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/esports/20100608/treu-te-careta/306391.shtml

Ep, sense intentar ofendre la vostra sensibilitat! :))))))

Nuñito de la Calzada dijo...

No, si al final resulta que Zubi ho va fer bé i tot: http://www.sport.es/es/noticias/joan-vehils/diferencia-entre-querer-irse-querer-quedarse-2405184.

En arribar a casa em faig dos Valium.

Àlvaro dijo...

Company Albert, Des de la meva ignorància del futbol, crec que fer fora l'Abi demostra la pèrdua absoluta de valors... quant costava prorrogar un any el contracte de l'Abidal? el que li donaran en dos dies a Neymar? o una quarta part del que cobra el descobridor de l'energia nuclear anomenat Alexis Sanchez? Si haguessin sigut com cal, un any més de contracte peti qui peti cony!!! i tot deu content.... Com diria el poeta... "en este mundo podrido y sin ética a las personas sensibles sólo nos queda la estética".
Per altra banda, el teu coneixement absolut de les coses mai deixa de sorprendrem, quina bèstia estàs fet... Creia que a Sixto Rodriguez sols el coneixíem quatre tarats.
Per cert, els mojitos al veler els prepararàs tu! Porompompom

Anónimo dijo...

Que demagogo eres hijo! Madre mia que sarta de tontadas has pergeñado, mezclando churras con merinas, toners con Qatar y Migueli con la Nasa. Ya veo que para ti es mas importante Abidal que Migueli, por lo que veo.
La demagoga sirve para pasar el rato y que darte descansado pensando que majo soy. Pues eso. Un diez. Ahora, para mi otro iluminado

gonzny dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que cuentas en la entrada, Albert.

El fútbol es lo que es, primariamente, y mueve lo que mueve por algo que esta directiva ha considerado secundario. Por un sentimiento.

Esta gente son un símbolo de los tiempos que corren; hay muchísima gente que considera esta decisión "lógica".

Florentino y Rosell sólo se diferencian en la edad. Pero comparten todo lo demás. Todo, menos el alma. Porque para compartir algo es necesario saber dónde lo tienes.

xevi007 dijo...

Ja teniu aqui el nou nuñisme, au descreguts aqui esta de nou, només falten els Morenos.
I a sobre el Tito fican-se amb El Maestro, lo que hem faltaba per escoltar.

Nuñito de la Calzada dijo...

Perarnau, definitivament, trau tota l'artilleria: http://www.sport.es/es/noticias/marti-perarnau/bienvenidos-mundo-real-2406073.

Albert Martín Vidal dijo...

La frase 'Me dan una plantilla y la entreno' és una reconquesta del nuñisme.

http://lacavernaazulgrana.blogspot.com.es/2012/05/nunismo-para-adolescentes-ii-el-pecado.html?m=1

Nuñito de la Calzada dijo...

Si Tito no fitxa i Zubi sembla que tampoc... Qui fitxa, la portera de Núñez que encara no s'ha jubilat? Redéu, en quin club ens volen convertir...

Arnau dijo...

Jo espero creure què quan Tito va dir "me dan una plantilla y yo la entreno" es referia a això de que la línea la marca l´estil esportiu del club, i no els entrenadors que aterran cada cert temps a un equip.

O al menys així ho espero.