viernes, 18 de febrero de 2011

Yin, yang

"Mourinho, de ideario cercano al fascismo (cuenta Radio Macuto que en su club se le ha prohibido, por contrato, hablar de política) recibió de su padre, colaborador entusiasta de la dictadura fascista de Salazar, su ideario político y religioso. Y lo conserva, que para eso es conservador".
Leí la pasada semana estas palabras de Manuel Saco en Público. Fan como soy de los Guardiola facts, la frivolidad de este opinador me hizo pensar sobre el linchamiento continuado que padece el portugués -algo cafre, es cierto- frente a la constante adoración de que es objeto Gandhi, cuya última proeza hemos conocido hoy: se reunió la pasada semana con el conseller de Cultura, que quería pedirle que colabore con el flamante Govern de centroderecha. Dice el gobernante: "Le encontré con una actitud tal y como es él, una de las personas más encantadoras y con la cabeza mejor amueblada de nuestro país".
Sumido en esta terrorífica meditación, he caído que en los últimos diez días, ambos se han referido a las virtudes creadoras del miedo. "Para ganar debemos tener miedo", dice Guardiola. "Soy un católico profundo, creo mucho. Creo en su poder, en su justicia y por eso tengo miedo", añade Mourinho. Y resulta que ambos, en este preciso momento histórico de desempleo, miseria y recesión, se dedican a anunciar bancos, de aquí y de allí.
No negaremos que son dos personajes que se muestran de distinta manera al mundo. Aun así, en esencia son dos obsesos, dos sufridores. Lo acreditan sus números y lo que cuentan quienes trabajan con ellos. No parece lógico que uno encarne el mal absoluto y el otro sea candidato a todos los Nobel. Algo falla, ¿no creen? Tal vez pertenecen a una misma cosa, a ese Olimpo de vanidades de la alta competición.
Trataré de no ahondar en ciertas ambigüedades peligrosas en el futuro. Disculpen el estrambote. Es fruto de esta noche de invierno.

7 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Extraordinaria noticia:
http://www.as.com/futbol/articulo/hermano-guardiola-lleva-cadete-arsenal/20110222dasdasftb_19/Tes


Por otra parte, vean lo que espera de nosotros don Villarato tras lo de Koikili: "Espero de ustedes que acepten nuestras excusas y crean en nuestra buena voluntad".

Marc dijo...

la mare del txaval és anglesa, un altre cadet s'ha quedat...

Noto una certa crítica a Pep? Heretge! A la foguera!

Albert Martín Vidal dijo...

Retrets, en lo futbolístic, ni un. Però crec que l'esperit crític ens cal per tot a la vida, també per jutjar el Mite.

gonzny dijo...

Toma anda, aprende. Del blog de Perarnau:

"...Ya recordarán que el maestro Laureano Ruiz bautizó a Puyol como “el misterio” porque “es él quien deshace las contras del rival, el juego del equipo contrario, y es algo que ve muy poca gente”. Cuando el equipo rival consigue superar la tela de araña de la presión de los delanteros y medios, cosa que ocurre pocas veces, el Barça queda desnudo. Su defensa queda desnuda. Ocurrió en el Emirates y también el domingo en el Camp Nou. Ocurre muy pocas veces, pero ocurre y es ahí donde Puyol interviene. Si el capitán no está, esa función queda desierta y entonces se acuña la frase de que el equipo defiende mal. Es cierto, pero porque falta la pieza exacta: la del misterio."

Laureano Ruiz. El inventor de todo esto.

No te sientas mal, de todas maneras. Lo ve muy poca gente.

Albert Martín Vidal dijo...

En absoluto me siento mal. La verdad, una discusión sobre el sentido táctico de Puyol me parece absurda. Su bravura y concentración, ojo, no se discuten.

gonzny dijo...

Así me gusta. Iconoclasta hasta el tuétano. ¿Laureano qué?

gonzny dijo...

http://2.bp.blogspot.com/-9DSmXaSPFsw/TWOjSoSSuVI/AAAAAAAAGpo/UR18SKQW8Jw/s1600/ferranmartin.jpg