martes, 20 de julio de 2010

Los nunca vistos (I): Joanen

Arrancamos hoy una serie veraniega a la salud del gran Villoro, que explicaba que "conviene recordar a los jugadores de sombra, los que se quedaron en el camino, con los huesos o los nervios rotos (...). Ellos, los nunca vistos, fueron tan necesarios como las líneas blancas que separan las letras en los libros".
En esta sección me gustaría hablarles de amigos, parientes y conocidos que no llegaron a la elite pero que, a su manera, hicieron un homenaje a esta pasión global. Para estrenar esta serie quiero hablarles de Joanen, uno de los más grandes con quien he jugado. Y tienen que disculparme por empezar con un engaño, pero él sí llegó a la elite. Comenzó en los patios de colegio de Sant Antoni, jugó en el Sants, entró en la cantera del Barça y conoció a cracks mundiales. Si coinciden con él en una barra de bar, no dejen de preguntarle por De la Peña, Hagi, Laudrup o Romário, incluso por Cruyff.
Las puertas del Camp Nou no se le abrieron y se marchó al Cádiz a Segunda B. En esa patria apasionada fue el mediapunta titular, el capitán, el referente. "Cuando ganábamos, éramos los reyes; si perdíamos, nos llamaban de todo", decía. Probó la Segunda, con un entrenador que le conocía tan poco que en un partido de Copa contra el Celta, le abroncó por tirarle un caño a Mostovoi en el primer balón que tocó. Sí señores, de eso era capaz Joanen.
Luego volvió a Catalunya y jugó en equipos de Segunda B y en Tercera. Así tuve la suerte de escribir un gol que marcó (30") al Athletic en Copa. Ejercía de líder, de capitán, y no era raro cruzarse en discotecas a jugadores de la categoría que susurraban: "No le digas que me has visto aquí". Porque era, es, muy respetado, y muchos ya se olían que seguiría en los despachos cuando colgara las botas, como así ha sido. En su último año como jugador ya hacía de secretario técnico y ha conseguido ascender a Segunda B después de una tortuosa fase de ascenso.
A Joanen se le han visto cosas increíbles. En un partido de fútbol grande, recogió con un sombrero al primer toque la pedrada de su portero y, sin dejar caer el balón, marcó de vaselina desde lejos. Su asombroso regate de tobillo (un recorte con el interior del pie derecho) ha quebrado tantas cinturas, y con tanta sencillez, que daban ganas de reír al verlo. Era tremendamente generoso para buscar el pase y uno sabía que el siguiente gol lo metería quien él decidiera. A veces se hartaba y chutaba a la escuadra para recordarnos el abismo que hay entre profesionales y pachangueros.
La mejor lección que recibí de él fue a cuenta del pase de Dios -así lo bautizó un bárbaro de Castelldefels; a según qué gente no hay que llevarle la contraria-. Este gesto asombroso me llevó a preguntarle, siendo yo un niño, cómo lo hacía. Sólo sonrió. "El fútbol es para disfrutarlo", parecía decir, "no para preguntar". Como siempre que está de corto, tenía toda la razón.
Dicen de él que se ha retirado; los que le hemos visto jugar sabemos que eso es imposible. Nos espera en Altafulla.

9 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

El mito vuelve: José María García, hoy, en RAC1: "Florentino es el peor presidente en la historia del fútbol español. El presidente que más ayudas ha tenido. La ayuda descarada de un tipo que es parecido a él: José María Aznar, prepotente, soberbio... Le regalaron 1.500 millones de pesetas en el escándalo de las torres, que es el escándalo de la Democracia, y que le salvó porque se encontró a dos tíos del PSOE que són ultra-sur, que son Lissavetzky y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Marc dijo...

Parlant d'Altafulla, hi seràs a l'agost? Tinc vacances del 7 al 21 i seré per allà. Ja de pas, avisa a ta mare que si hi és, serà la primera tieta Vidal que coneixerà l'Andrea, suposo que li farà il·lusió.

I ja que estem en temes personals, he arribat a quart net neng, pel nadal del 2012 espero ser llicenciat i tal.

Parlant de futbol (o no), algú pensa dir a l'Sport que imitar el Marca no és bon negoci? La portada d'avui és digna de Goebbels!

Albert Martín Vidal dijo...

Què han fet els animalots?

Marc dijo...

Pep a Ibra: "Puedes irte" o algo així.

Unknown dijo...

Pues hoy he leído en el Sport lo que ellos llaman la frase del día, de Sanchis (Sanqueso, en castellano).

Sport ha codigo esta frase: "El funcionamiento de la cantera del Barça no es extraordinario". Leído así suena a pura envidia.

Pero si lees la frase entera: " El funcionamiento de la cantera del Barça no es extraordinario, sí el resultado. No es un sistema que sea desconocido para el resto. Lo que sí es especial es la confianza que tienen en este sistema".

No nos engañemos, la prensa catalana es tan limitada o tendenciosa como la madrileña.

Albert Martín Vidal dijo...

Efectivamente. En la Libreta de Van Gaal llevan años ilustrándonos en esa cuestión. Lo que sí creo que tiene la prensa deportiva catalana es mayor capacidad de crítica: Sport atacaba a Núñez, Mundo Deportivo a Laporta. ¿Quién ha hecho, en Madrid alguna vez con Tito Floren nada que no sea pura pleitesía?

Pan dijo...

¿Cuantos como Joanen tuvieron que ceder su sitio a cracks tipo korneiev, eskurza, Jose Mari? Kodro!
No eran buenos ni en el PC Futbol 4.
La verdad es que el barça tiene unas cosas...

Ah, De la Peña! Uno de los buenos. Lo digo con la cabeza bien alta a pesar de las collejas que me dieron en su momento por seguir defendiendole después de alguna sospechosa lesión muscular. Sigo pensando que, con un poquito más de suerte y algo más que no me atrevo a decir porque no tengo ni idea, podría haber sido un jugador clave en el barça. Uno de mis ídolos, sin duda. Ojo, también me costó bajarme del tren guti... Más collejas, sin duda merecidas.

Cheps está al caer.
Y Hleb no quiere irse. No es propio de un ruso morar donde no se le quiere. Merkiv se revolveria en su tumba.

Albert Martín Vidal dijo...

Joder, De la Peña ha dado algunos de los pases más bonitos que se recuerdan. Lástima que tuviera poco amueblada la cabeza cuando era muy joven y lástima que se cruzó con Van Gaal.

De Hleb dijo el otro día Txiki que ha sido junto a Zambrotta su mayor decepción. Si me llega a preguntar...

Anónimo dijo...

Nano, m'has fet emocionar recordant 20 anys genials de la meva passió, es dificil reconeixer que un ja no esta preparat per jugar a la elit pero es mes maco ser respectat per el que un ha fet, per aixo no tornaria enrere, moltes gracies per dedicar-li aquest petit homenatge a un enamorat de la pilota