sábado, 30 de enero de 2010

Son humanos

"Los delanteros ganan partidos, los defensas, campeonatos". La máxima es de Valdano, un hombre convencido de que es en tareas defensivas donde se revela un bloque cuajado y maduro. En la alta competición, cualquier equipo con cierto presupuesto es capaz de dar espectáculo y lograr goleadas. Pero que nadie se equivoque: lo que hace el Barça en defensa no lo hace ningún otro equipo del mundo, por eso son los mejores.
Ya en verano podía uno intuir que era en el juego sin balón donde más quería trabajar Guardiola. De ahí que fichara a Chigrinski y Maxwell y sólo diera la baja a Cáceres. La verdad es que no es precisamente gracias a los refuerzos, pero el Barça lleva toda la temporada rozando la perfección en defensa. En Liga ha encajado sólo diez goles, una locura. En total, 18, los mejores registros de toda Europa con mucha diferencia (http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20100131/53881261015/barsa-el-mejor-de-los-mejores.html).
Pese a todo, esta Caverna se propuso en su momento denunciar quiénes eran los culpables de los goles encajados, y aquí están los resultados. Cuesta reprocharles nada: son la única prueba de que este Barça es humano.
*Cada gol encajado vale un punto, en algunos casos hemos repartido el error entre dos jugadores. Para otras dudas, pueden consultar el sistema de recuento a esta pareja de expertos en cataclismos defensivos: http://francislz.files.wordpress.com/2007/08/marquez.jpg.

Márquez 3'5

Alves 3'5

Valdés 2

Chigrinski 2

Piqué 1,5

Busquets 1,5

Touré 1

Abidal 1

Puyol 1

Bojan 0,5

Xavi 0,5

martes, 26 de enero de 2010

El refugio de los perdedores

Fue una fría de hace ya 20 años. En compañía de mi primo, vimos cómo el Sevilla de Polster ganó 3-4 en el Camp Nou con infame arbitraje de Brito Arceo. Cuando pitó el final, quise irme. Mi primo negó con la cabeza y señaló a la parte inferior de la tribuna: decenas de aficionados se agolpaban sobre el túnel de vestuarios para arrojar botellas y cojines al trencilla. Su salida del campo fue épica, escoltado por policías y bajo una espesa lluvia de objetos. Lean con detenimiento, debió ser gordo:
A pesar de episodios como éste o el célebre penalti de Guruceta ( (25"), los árbitros nunca deberían ser noticia. Probablemente un día fueron inadaptados, víctimas de bullying escolar, horribles jugadores de fútbol que aspiraban a ser laterales zurdos, gente con vida sexual escasa y apellidos de pazo gallego donde jamás se leyó un libro. Lo propio en la afición es insultarles: desde aquí queremos apoyar el insulto instantáneo, fresco y sonoro, el "¡Burro!", o ese más trabajado, el "¡Sinvergüença!". Pero después del partido, a hablar de los futbolistas.
No es casualidad que nunca jamás en esta Caverna hayan aparecido comentarios sobre árbitros. Eso es exactamente lo contrario a lo ocurrido en los medios afines a Florentino desde que comenzó a perderlo todo. As fue el primer diario que acuñó el término villarato después de haber apoyado descaradamente a su rival en las elecciones a la RFEF, Gerardo González. Según la hemeroteca, la cantinela de que Villar favorece al Barça comenzó en 2004, una época en que el Barça no necesitaba precisamente ayudas para humillar a La Banda.
Esta descabellada teoría de la conspiración es tan absurda que no merece muchos más comentarios. Queridos cavernícolas, aquí no hablaremos de los men in black, es cosa de lerdos. Les dejo, eso sí, lo que el inventor del villarato, Alfredo Relaño, escribió en 2002 hablando de cómo la culerada criticaba a los árbitros: "Eso de la coartada victimista es lo que ha reducido el papel histórico del Barça a su dimensión real: una Copa de Europa frente a ocho. El camino bueno es ignorar las injusticias del azar (una de cuyas formas es el arbitraje) y poner uno de su cuenta los mejores medios. El camino malo es repetirse como una letanía que al rival se le conceden favores y que juega con ventaja, porque eso equivale, justamente, a darse por vencido".

domingo, 24 de enero de 2010

Fermat y las demostraciones inútiles

Pierre de Fermat fue un jurista francés con afición a las matemáticas y evidentes inclinaciones sadistas. Así, suya fue la concepción del que se conoce como Último teorema de Fermat, que dejó escrito pero no demostrado. Con un evidente espíritu torero, optó por no desvelar la validez de su célebre ecuación con números, y se conformó con esta frase:
"Cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exiguitas non caperet", que podemos traducir así: "Poseo una demostración en verdad maravillosa para este hecho, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla".
Uno se acuerda de Fermat cuando intenta recordar una vez más que este Barça es uno de los grandes equipos de todos los tiempos, un equipo terrorífico, colosal, y para ello opta por rescatar las estadísticas de medio curso. Léanlas bien, comprueben que Puyol está mejor que de costumbre, que Abidal ha aprendido a pasar la pelota a la tierna edad de 30 años, etc. Son unas estadísticas que validan la frase que se oyó en el cuerpo técnico: "Tenemos un solo Dios, que es Messi, y luego estás sus apóstoles, Xavi, Iniesta, Alves, Ibra y compañía". Y que se completan con un dato: diez goles encajados en media Liga. Pero los números no alcanzan para probar la magnitud de este equipo memorable. No es nuestra intención: marginis exiguitas.
*PD. Adjunto la imagen del infeliz británico que, tres siglos después, comprobó lo que Fermat sostenía: http://jose.rebeldes.org.ar/wp-content/uploads/2008/06/andrew_wiles.jpg
*PD2. Esta Caverna ha variado el sistema de recuento de asistencias: sólo cuenta aquellos pases que son decisivos en el gol. También incluye los penaltis forzados y las asistencias a rivales para que marquen en propia portería.

Goles

Messi 22

Pedro 14

Ibrahimovic 13

Keita 6

Xavi 5

Bojan 4

Piqué 4

Alves 3

Henry 2

Busquets 1

Puyol 1

PP 1

Asistencias

Ibrahimovic 9 (1p)

Alves 9 (1p)

Messi 7

Xavi 6 (1p)

Abidal 4

Pedro 4 (1PP)

Iniesta 4

Bojan 3

Keita 2

Busquets 2

Jeffrén 2

Márquez 2

Puyol 1

Jonathan 1

Henry 1

Maxwell 1

Touré 1

Piqué 1

jueves, 21 de enero de 2010

Por su sonrisa les conoceréis

Aquí tienen el octavo título de Laporta. Quería beneficiar a la candidatura continuista amarrando la continuidad de El Mite y ayer hizo como que lo ha logrado. Para celebrarlo, una foto. Guardiola, sin embargo, no decepcionó a sus admiradores. Ni una palabra, ni un solo gesto de complicidad. A penas esta foto le regaló al bárbaro que el destino le puso por presidente.
Si recuerdan las celebraciones de los seis títulos de la 2009, se fijarán en que tampoco entonces Guardiola le mostró ni una pizca de cariño al presidente. En su momento de mayor emoción, cuando ganó el Mundialito, se acordó de Evarist Murtra, el directivo que hizo posible su fichaje. Se acordó de la gent blaugrana que le ama de día y de noche (http://www.youtube.com/watch?v=mvPP9CwMrKQ). Pero del presidente, cosas de la amnesia, no se acordó.
Habrá quien piense que si Guardiola se comporta así con Johnny Lapotra es precisamente porque su presidente representa todo aquello que él ha querido desterrar. El modelo de perfección que ha establecido el técnico con su trabajo, su rigor, cuidado por el detalle y un comportamiento intachable no podría ser más opuesto al de Jan, el hombre que con la fórmula del pit i collons ha logrado la catalanización perfecta de Gil y Gil.
Al margen de las cábalas, miren el rictus de Guardiola en la imagen. Obsérvenlo bien. Decía Fleur Jaggy que "la glacialidad también revela sentimientos". Al loro.

sábado, 16 de enero de 2010

Cristo vive

"Oh, no eres tú mi cantar / no puedo cantar, ni quiero / a este Jesús del madero / sino al que anduvo en la mar (...)". La Saeta

El fenómeno Chigrinsky abre un profundo debate de índole teológica: ¿cuál era el aspecto real de Cristo? Existe una amplia bibliografía al respecto. De entre las webs que hablan del asunto, ésta nos ha parecido particularmente apropiada: http://hermanogitano.centerblog.net/3829241-%C2%BFQue-aspecto-tenia-Jesus.

La iconografía occidental de Jesús ha dado diversos tumbos pero son las representaciones de El Greco y Velázquez las que han influido más en nuestros días: esa visión de un Cristo desaliñado, de cara huesuda, poco comer y mucha altura que da lugar a bellas expresiones como "estar hecho un Cristo". Un estudio en profundida del caso demuestra que sí, que efectivamente El Mesías fue uno de los primeros centrales de la historia, jugó en la orilla oriental del Mediterráneo y predicó la salida limpia de balón contra el patadón p'arriba de las elites judías y pereció a manos de expeditivos atacantes de origen italiano.

Sí, ¡oh, milagro!: Cristo es Chigrinsky. Con mirada castigada y el afeitado en el olvido, el ucraniano llegó este verano al Camp Nou gracias a la tozudez de Guardiola y a la brillante negociación de Laporta y Txiki, que amarraron su fichaje a cambio de 25 millones de euros. En poco tiempo, ha heredado el trono de Hleb y se ha convertido en la Cenicienta del vestuario, el único jugador pitado del equipo. A su candidez hay que agradecer la eliminación copera, aunque se diría que el auténtico mal del pobre Dmytro es el que conoció Jonathan Harker, la célebre víctima de Drácula, que se explicaba así ante Van Helsing: "Vivía yo en una angustiosa duda y por esa causa todo tomaba un tinte de irrealidad y no sabía en qué confiar, ni siquiera en mis sentidos. Doctor, no conoce usted el tormento de la eterna desconfianza".

Como en el caso de Márquez, estamos ante un defensa que es mejor con balón que sin él, lo cual es augurio de emociones fuertes y vaciados intestinales. Su cumbre este año fue este pase bestial en San Mamés: http://www.youtube.com/watch?v=J952aTcoTvM. Muy pocos son capaces de una cosa así, y uno no puede evitar acordarse de Koeman, a quien la misma afición comparó en su momento con un variado elenco de elementos que difícilmente podría reunir el codicioso dueño de un bazar chino: conos, cabinas de teléfono, armarios, el reportero Tintín y hasta plácidos mamíferos rumiantes. A pesar de ellos, acabó triunfando a lo grande.

Este foro se confiesa muy de Chigrinsky y reza por su resurgir. Tiene calidad, planta y a penas 23 años. Arrepentíos, arrepentíos todos. Bajémosle de la cruz y que ande sobre las aguas. Cristo vive: ¡Aleluya!

jueves, 14 de enero de 2010

--Clasificado: Expediente Bojan--

No es ningún secreto que este espacio siempre ha sido acérrimo defensor de Bojan, ese delantero centro a quien veíamos hechuras de Villa y alma de futuro capitán en el Barça. Lo primero se basaba en algo evidente que sólo ignoran sus detractores de este foro: su instinto, pegada y aceleración. De su dimensión humana habíamos hablado con técnicos que le conocieron en las categorías inferiores de La Masia y la Selección, también con su entorno.

Pero ha llegado a esta Caverna información preocupante que lo cambia casi todo. La calidad futbolística del 11 del Barça sigue siendo, a nuestro entender, incuestionable. Pero parece haber caído en ese callejón que ya antes visitó gente como Schuster, De la Peña o Eto'o: el del autismo.

En su momento ya circularon versiones escabrosas de cómo el clan de la caipirinha había conspirado contra él para promocionar a Giovanni. Se oyeron incluso extrañas historias de un choque entre el entorno del jugador y algunos pesos pesados del vestuario en la época Rijkaard a cuenta de la inocencia de este goleador precoz.

Por desgracia, parece que los nuevos tiempos, la triomfant era Guardiola, no han ayudado al encaje de esta joya de la cantera en el grupo. Cuentan que sigue solo y que tiene poco apoyo en un vestuario modélico donde el buen ambiente es ingrediente clave del éxito. Algo que, para Guardiola y cualquier entrenador sabio, es sagrado.

La situación es lo suficientemente grave como para que Bojan pueda verse forzado a dejar el club en junio. Si quiere seguir, sólo le queda un camino: demostrar que puede ser Cruyff, Maradona, Romário o cualquier otro genio sociópata a quien se le haya perdonado todo. Parece difícil, cierto, pero hasta servidor, que apostó por sus 20 goles esta temporada, se sorprendió con sus triplete de asistencias del domingo.

Ésa es su tabla de salvación.

miércoles, 13 de enero de 2010

1-4

No es una profecía, es un homenaje. No es un pronóstico, es un agradecimiento. Ya al despertar, esta Caverna ha comprendido que el Sevilla será destrozado esta noche, que Guardiola soltará a las bestias pardas, y que amarraremos el pase a cuartos. Lo dijo ayer: "Ya conocéis a estos jugadores, cómo se han comportado". Sonó a amenaza. Con la cerveza del mediodía, hemos confirmado que la victoria bien podría valer otro título, habida cuenta de la masacre de favoritos: los supervivientes en la competición bien podrían ser el Racing, Osasuna, Celta, Deportivo, Málaga, Rayo y Recre.
Recapitulemos: nunca fue la intención de este faro de cultura hacer quinielas. Esta locura del 1-4 responde al agradecimiento a un equipo que hace creer que todo es posible. Al equipo que ha roto la ley del deporte y nos ha convencido de que se puede ganar siempre. ¿Acabará hoy el idilio de ganar y ganar y ganar? Tal vez. Lo que ya no cambia es que el barcelonismo sabe que se puede ganar a cualquiera, en cualquier momento, con la diferencia de goles que haga falta.
Y así, el invierno y el frío parecen menos fieros.

domingo, 10 de enero de 2010

El Bicho y otros fenómenos paranormales

"La familia: cosa difícil y complicada", suspiraba Pla. Poco más o menos podríamos decir del fútbol. Ahora que en el Camp Nou toca partir de cero, olvidar la gloria, volver a la humildad y el esfuerzo, la jornada de ayer da unas cuantas lecciones.
Este deporte de normas crueles y simples tiene un sólo dictador: el gol. Los caminos que a él llegan son intrincados y sorprendentes. Nada mejor que la cocina del fútbol, las ocasiones de peligro, para comprender el espíritu de este juego. Miren a los pobres angoleños: a la pena de organizar una Copa de África que ha empezado en atentado terrorista se une la histórica humillación de dejarse empatar en su debut después de haber ido ganando por 4-0: http://www.youtube.com/watch?v=Znu2bzUNCLE.
Peor aún se desenvuelve en los abismos del todo o nada el Murcia, que ha sido capaz desde el pozo de la Segunda División de comprender que el balompié es un juego canalla que retrata a los apocados y a los débiles de espíritu. En lo que va de temporada, han marrado cinco veces en los cuatro penaltis que le han pitado a favor. La rareza matemática consiste en que contra el Villarreal B les tocó repetir la pena máxima, lo que se saldó con un fiasco por duplicado.
Sobre todo ello debía reflexionar ayer Valdés bajo la portería: el Tenerife tuvo hasta cinco ocasiones claras, pero sus anónimos delanteros fallaron una y otra vez. Cuando el Barça se estiró, se acordó de que arriba tiene a un jugador a quien en el cuerpo técnico conocen como El Bicho y que tiene la fea costumbre de no sonreír. No juega en Angola, ni en Murcia. Tampoco en esa Fundación de Ayuda al Culé llamada Tenerife. Y es el mejor del mundo porque ha comprendido la ecuación que lo mueve todo: la sangre fría ante el portero, la necesidad de machacar, ese fenómeno extraño llamado gol.
El resto es tontería.

martes, 5 de enero de 2010

Levántate, Lázaro

Queridos Reyes Magos...
Pues sí, en esta noche de pedir lo posible y lo imposible, nos gustaría que enero nos trajera el milagro por excelencia: el regreso a la luz del Boludo Milito. Se lesionó la rodilla en el lejano mayo de 2008, en plena decadencia. Este prestigioso foro le eligió, en el Año de la Mierda (recordemos: http://lacavernaazulgrana.blogspot.com/2008/05/cero-absoluto.html), como candidato a jugador de la temporada, junto con Xavi y Touré.
Desde entonces, la operación y mucho miedo, la lenta recuperación, la recaída, un conato de depresión, las palabras de Valdano (http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=639810&idseccio_PK=803), más cirugía, más recuperación y más miedo. Así fue la vida de este central mientras sus compañeros se daban el festín de su vida y eran los jugadores más felices sobre la faz de la Tierra.
Queridos Reyes Magos, que vuelve y que su rodilla aguante. Si ha perdido velocidad, no nos importará: nunca necesitó de ella ni de de los aspavientos para adelantarse a sus rivales, sencillamente porque entendía el juego. Tampoco le hizo falta, por cierto, el brazalete para demostrar en el único año que brilló en el Camp Nou quién mandaba en la defensa.
Pocas cosas quedan en el fútbol más puras que los deseos de jugar de un lesionado. Pocas cosas pueden emocionar más a la afición que lo ha ganado todo que el regreso de Lázaro.
Queridos Reyes Magos, por favor.